‘El Estudiante’: el intrincado mundo de la militancia

8 Oct

Director: Santiago Mitre – Duración: 120 min.

Cualquiera que haya presenciado una charla de política sabrá que es un tema aburridísimo para los “no practicantes” y apasionante hasta el punto de ser un estilo de vida bastante absorvente para los “practicantes”, también llamados militantes.

En un año en que nos bombardean con avisos publicitarios de campaña, el Cineclub Municipal nos trae El Estudiante, película que se proyectó a sala llena, premiada en el BAFICI 2011, ópera prima de  Santiago Mitre, co-guionista de Carancho (2010) yLeonera (2008) .

El film sigue el cien por ciento del tiempo a Roque, un pibe de pueblo que llega a estudiar a la Capital, y por un interés romántico termina militando en una facción política universitaria.

Quien ha pisado alguna vez suelo de la universidad pública, es, fue y/o tiene amigos militantes, inmediatamente se sentirá identificado y hasta recordará diálogos y situaciones, mérito de las actuaciones totalmente creíbles de Esteban Lamothe, Romina Paula y demás.

Al comienzo parece ser una historia sobre las (no) relaciones amorosas posmodernas, pero rápidamente las secuencias de intimidad del protagonista, ceden ante las de contenido netamente político, mostrándonos desde adentro el intrincado mundillo de la militancia, con apellidos, verbos y sustantivos que pueden llegar a desorientar al espectador menos avezado en la temática. No obstante, la trama logra mantenerse entretenida e incluso adquiere un tono de suspenso, incluyendo una voz en off novelesca que aparece esporádicamente para agregarnos datos, al estilo Historias extraordinarias de Mariano Llinás (2009).

El cine independiente argentino actual se está animando a narrar historias cotidianas pero concretas, con agilidad, solidez y claridad, alejándose del divague y el tiempo muerto, tomando lo mejor que nos dejaron a principios de los ’90 directores como Caetano, Trapero y Stagnaro.

Lepo

Últimas funciones de El estudiante en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Córdoba): DOMINGO 9 DE OCTUBRE, 18:00 Y 23:00 hs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: