Los Frenéticos: surf mediterráneo

11 Oct

Como pudieron ver en el video posteado ayer, RADIO VALVULAR estuvo en el ensayo de los Frenéticos, que están ajustando las últimas tuercas no sólo para el show del sábado con los Kahunas en Club Belle Epoque, sino también para entrar a grabar próximamente.

Luego de dejarnos escuchar un par de temas, esto es lo que nos contaron:

  • La primera banda surf de Córdoba

-La música surf la conozco por la radio, por investigar música de los años ’50 y ’60 que me gusta mucho: el garage, el rockabilly, el surf. Es la música que me gusta y la que me sale tocar. La banda se formó hace tres años, con Rocky Barbano (bajista) y yo, Nacho [guitarra]. Nació entre los dos y después buscando gente apareció un baterista, Juan, que fue durante un año nuestro primer batero y después Nono, que fue nuestro primer guitarrista hasta hace unos meses. La idea era hacer surf instrumental; teníamos uno que otro cover de referente, y después el resto temas propios. Así nació Los Frenéticos.

En Córdoba nunca antes hubo una banda de este género. Somos la primera. Lo más cercano que hubo surf fueron los Crazy Boys, que era una banda beat de los años ’60 de Córdoba, que hacían “Malagueña”, que es un clásico de la música instrumental, interpretado por muchas bandas de surf. Nosotros lo hacemos también. Pero digamos que surf no ha habido; no hay historia de bandas surf en Córdoba. Los Crazy Boys sacaron un disco nomás, un vinilo que se puede conseguir en internet pirateado de algún blog. Y era una banda beat esencialmente, como eran Los Gatos y tantos otros del momento; no hacían surf. Tienen uno o dos temas de rock instrumental. Recordamos: el rock instrumental era muy popular a fines de los años ’50 y comienzos de los ’60, y después sigue la movida surf, tomando el rock instrumental pero sumando más reverberancia a las guitarras, cierta forma de composición, el look de la forma de vestirse.

  • No sólo surf

-Nosotros por ahí podemos ir desde un tema muy rápido a temas más cercanos al beat, al spaghetti, que también nos gusta mucho. Hay cuatro o cinco géneros dentro del surf y el rock instrumental, que creo que nosotros estamos surcando por esa ola: el beat, el spaghetti, el punk, por momentos también, son todos géneros que nos gustan y tratamos de darle la impronta surf.

  • El público

-La escena en Córdoba creo que ha crecido bastante desde que comenzamos hace tres años. La gente ya sabe, en cierto ámbito, lo que puede llegar a ser la música surf, el rockabilly, el garage, géneros que en Córdoba la verdad eran inexistentes. Siempre primaron bandas de reggae, bandas de blues, mucho en los ’90, pero esta movida es bastante virgen: hay tres, cuatro bandas del estilo y no más que eso. Pero el público sí, asiste asiduamente a los recitales y no es raro encontrar una fecha de 300, 400 personas.

  • Disco y giras

-Estamos en plan de lo que sería nuestro primer disco, trabajando para eso, componiendo, ensayando y con ganas de tener nuestro primer material. Obviamente el sistema de edición del disco ha cambiado de una forma muy radical. Los que escuchamos música de este género, creo que la mayoría quieren tener algo en sus manos.

Algunas bandas ahora están editando en vinilo; hay en Europa algunas fábricas que han vuelto a surgir con el tiempo; creo que en Brasil también hay una. No es fácil, obviamente tiene un costo importante. Un vinilo en Argentina se tiene que vender a 100 pesos por lo menos. Son copias más que nada para coleccionistas o muy fanáticos de la banda. No creo que tenga un gran fin comercial. En Europa y en Estados Unidos se edita esta música mucho en vinilo, que es algo que todo el mundo lo cree muerto, pero en este género por suerte se sigue dando el formato de CD y de vinilo también, y hace falta. Si bien uno se mueve más que nada por internet, el tener un material para vender en los shows por lo menos, es necesario y nos gusta.

Viajar siempre es una posibilidad. Por ahí el no haber tenido un material hasta ahora hace más difícil las cosas, porque tenés que mostrar algo que es de baja calidad, un video que no siempre suena bien. Pero la idea es con el disco es salir a mostrarlo, obviamente, a todos los lugares donde nos invitan. Hay posibilidades de Buenos Aires y Rosario, y el interior de Córdoba; siempre está la posibilidad.


(Flyer del show de este sábado)

  • Tormentos y Kahunas

Este año por suerte pudimos tocar con una de las bandas más grandes del género, como son los Tormentos, una banda con 10 años, que fue una experiencia muy grata, tanto del lado personal, de conocerlos y compartir con ellos, como el tocar también. Y dentro de poco vamos a estar tocando con los Kahunas, que es también otro referente; una banda que tiene ocho años haciendo surf, tres discos editados y giras por distintos países. Está bueno siempre compartir con ellos. Son un referente; si bien no creo que tengamos un sonido que vaya totalmente de la mano del que ellos hacen. Por ahí vamos por diferentes géneros; ellos tal vez son más puristas. Y está bueno el tocar con gente que tiene años en esto.

Los Frenéticos son:

Nacho Rompantodo (guitarra), Hernán Lettoli (guitarra), Rocky Barbano (bajo), Andrés Valesio (batería).

Les volvemos a dejar el video de “Agüero el Mesías”, directo desde el ensayo frenético.

Nota y cámara: Lepo

Fotos: Archivo Los Frenéticos / Luciano Domene / Sil Tuninetti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: