Los Kahunas: La ola va creciendo

27 Oct

Este año parece marcar un cierto afianzamiento de la música surf argentina: Los Frenéticos (hasta ahora la única banda de surf instrumental de nuestra ciudad) parecen haber encontrado su formación más enérgica y prometen disco para el año que viene. Por lo que hemos oído en vivo y en demos, se perfilan como una de las principales bandas nacionales del género, siempre que la difusión los ayude y puedan salir de la ciudad (Dios  surfea en Buenos Aires).

Antes de su gira por Europa y el lanzamiento de un compilado con los mejores temas de sus 10 años de trayectoria, llegaron en mayo The Tormentos,  después de tres años sin pisar escenarios cordobeses. Y hace dos semanas se completó el sueño del surf-fan cordobés, cuando llegaron por primera vez Los Kahunas, también pensando en giras por el exterior y un disco (casi) en mano. Los entrevistamos antes de su show en Club Belle Epoque y nos contaban esto.


Como y cuándo se formaron

Alexis: Los Kahunas empezamos en el año 2003. Nos conocimos con el Papu, teníamos ganas de formar un proyecto de música instrumental. Él [Antonio] era un amigo mío personal; tocaba la guitarra, lo convocamos, le interesó el proyecto. Hubo en primera instancia otro bajista. En 2003 empezamos a juntarnos; en 2004 empezamos a tocar en vivo las canciones, en agosto. Tuvimos un bajista que tocó dos años, hasta que después lo conocimos a Damián, que es el bajista del año 2006 a la fecha.

(Mirá un resumen de esta entrevista acá:)

El tercer disco y el trabajo en equipo

Alexis: El audio del disco ya está terminado.  Es un disco que se grabó en junio-julio de este año; se empezó en mayo. Se grabó en un estudio que se llama Santito, que está muy bueno; se mezcló y se masterizó en El Abastito. Y ahora estamos laburando en todo lo que es el arte, porque es un formato que van a ser ocho canciones y va a salir en simultáneo en CD y en vinilo 10 pulgadas. El nombre va a ser Siete Mares.

Antonio: La semana pasada estuvimos en Mar del Plata haciendo la sesión de fotos para lo que va a ser la tapa. Y bueno, nos tocó un día nublado, lo cual ayudó a lo que es el arte en sí, porque está bueno que no sea el típico sol.

Antonio Carlos

Alexis: Él labura en lo que es todo el arte. Él hizo la segunda tapa del disco, va a generar la tercera. Y bueno, cada uno acá es como que tiene su rol. Él es director de arte, se ocupa del diseño, de la página web… El Papu hace la composición de las canciones. Por lo general él hace la línea general de las canciones y después se termina de laburar con la banda. Yo hago el trabajo ingrato a veces, de hacer de “manager” de la banda y sonidista. Él [Damián] hace el trabajo ingrato de hacer de chofer de la banda. Pero la verdad que en lo que es fuerte cada uno, trata de afrontar más con eso, pero estamos involucrados en todas las áreas todos, de alguna manera u otra.

Influencias y estilo

Papu: Básicamente las influencias musicales nuestras son las bandas del género, las de los años ’60 y también lo que se llamó después la “tercera ola” en los ’90. De los ’60: Dick Dale, los Astronauts, los VenturesEddie and the Showmen, los Shadows. Y de la tercera ola bandas como los Huntington Cads, los Phantom Surfers, Straitjackets

Papu

Alexis: Nosotros decimos que es una especie de surf aggiornado con un new vintage, porque no somos una banda que te diga “Mirá, nosotros tocamos como los Ventures en el ‘66”. Hacemos un género clásico pero a nuestra manera, con nuestra composición y nuestra manera de tocar. Eso resulta bastante llamativo para gente que es cultora de ese género: que en Argentina haya una banda con estas características y con variables bastante surtidas. Tenés muchos estilos de tocar surf. El surf, como siempre digo, viene del rock and roll; es un subgénero. Viene el surf, rockabilly, punk rock… y dentro de ese sonido abarcamos muchos matices. Hay un sonido fuzz que es más rockero, con overdrive, relacionado con músicos como Link Wray, medio relacionado con las road-movies, con las películas de motoqueros. Entonces ese abanico es como que te da mucha compatibilidad.

Papu: Sí, digamos que la banda tiene de todo un poco. Hay muchas bandas tributo que tocan exactamente igual como se tocaba en esa época, los mismos temas de la misma forma. Como hacen algunas bandas beatle que imitan todo.

Alexis: No somos una banda tributo [risas].

Diferencias con The Tormentos

Damián: Dos líneas dentro del mismo género.

Alexis: Primero, tenemos dos pelados y ellos tienen uno [risas].

Damián Baldi

Papu: Yo creo que ellos quizás tienen una influencia fuerte de lo que es el punk y el skate-rock de los ’80, mezclado con el surf. Creo que nosotros quizás somos un poco más tradicionales y tenemos unas influencias un poco más garageras, como decía él, de Link Wray. También a nosotros nos gusta mucho The Ventures, que en ellos quizás no tiene mucha influencia.

Alexis: También está muy marcado que de ese mismo género tomamos la misma música y compartimos muchas cosas con ellos, y a la vez, vos ves estéticamente y ya hay una diferencia muy clara y la propuesta es muy clara, que va por dos carriles distintos. Como que compares los Ventures con los Shadows.

 

Próximas fechas y posible gira

Papu: Tenemos armadas de acá a fin de año varias fechas, y tenemos cubierto hasta diciembre.

Alexis: Somos una banda que tocamos mucho.

Damián: …Y el lunes al escritorio.

Alexis: Todos trabajamos y nos dedicamos profesionalmente a tener esta banda laburando. Se toca todo lo que se puede; por lo general hacemos entre 30 y 35 shows por año, que es mucho, porque imaginate que son 3 shows por mes. Y ya hay como un circuito en el que se puede tocar.

En Córdoba nosotros tocamos en Punilla nada más una vez [en el Festival Ruedas Libres, que incluyó a Broken Toys y Peyotes], y esta es la primera vez en Córdoba Capital. Tocamos en Argentina: Rosario, Olavarría, Tandil, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Neuquén y después en todo lo que es Gran Buenos Aires. Y es como que todo eso se fue dando. Ya es nuestro octavo año que estamos tocando en vivo, y es como que todos los años muchos lugares se repiten y hay como un circuito que se puede ampliar, y a veces se suman más lugares. La idea es que el año que viene nos estemos yendo a México. Estamos viendo si cerramos esa gira. O también lo que se va a hacer es nuestra segunda gira europea. Estuvimos el año pasado, 2010, tocando.

Papu: Estuvimos tocando en Italia, en el festival más importante del mundo de música surf [Surfer Joe Summer Festival]. Tocamos con los Straitjackets; estuvimos de gira por Italia y un par de fechas en España también.

Damián: Es ir, conocer bandas que por ahí son más antiguas que nosotros, saben más; conocés bandas de otros países también. Por supuesto nos arreglamos por nuestra cuenta.

Papu: Te cubren gastos y también mucho tiene que ver que por ahí lo podés hacer por el tema de que está internet. Ahora te contactás con la gente mucho más fácil. Es más fácil que conozcan lo que vos hacés por Youtube y llegar así. Entonces es como que tenés una posibilidad que por ahí antes sería mucho más difícil acceder de una manera a contactarte con gente que está a miles de kilómetros, en Europa. Hoy está todo un poco más relacionado.

Damián: Y al ser del mismo género conocés a la gente. Nos pasó de ir y conocer personas, mucha gente que ya teníamos contacto por foros o por mail.

Alexis: La gente de la cultura surf está muy vinculada y había gente de Estados Unidos, sobre todo, que viaja a ese festival para ver tres días de surf music; tocan ocho bandas por día. Es como que hay mucho interés en que se toque, y Argentina tiene una buena reputación, porque es muy llamativo que una banda de surf toque surf tradicional como lo hacemos nosotros.

en vivo en Córdoba

Ola en crecimiento

Alexis: Por suerte, para lo que es el género a nivel mundial, si vos tomás la historia de la música surf -salvo los Shadows, que es una banda popular de Inglaterra y los Ventures que estuvieron en Japón-, no son géneros que vos vayas a Estados Unidos, a Europa y veas un estadio que diga “Hoy toca los Straitjackets, mañana toca Guns n’ Roses” [risas]. Pero digamos que es muy loco el crecimiento que tuvo y lo que se puede hacer por lo que te cuento: a nosotros por ejemplo con este género nos invitaron a tocar con bandas nacionales: La Renga, Massacre, Mal Momento, Cadena Perpetua, Expulsados. Entonces que vos veas que el surf tenga esa vinculación, te da cuenta de que hay una situación recontra grande, porque por la amplitud del público que hay, si los músicos comparten eso y ese público comparten eso, te quiere decir que desde un costado como yo te dije, casi de hard-rock y de rock, hasta punk, skate-rock, pasando por el medio también Sr. Flavio y todo ese abanico, hay gente que le gusta y empuja la música surf. Vos vas a un show de Massacre y la gente se copa cuando toca una banda como nosotros o como los Tormentos. Vos ves que está buena la onda. De hecho, en el caso de Massacre tienen temas de influencias claras de surf rock y de temas instrumentales.

Damián: Sí, aparte dentro del público ves que ya hay mucha más gente que viene a bailar y no sólo a escuchar, o sea que tomó la banda y el género como algo propio. Va creciendo.

Los Kahunas son: Papu – guitarra /Antonio Carlos – guitarra rítmica /Damián Baldi – bajo /Alexis B. – Batería

Entrevista: Sil Tuninetti / Lepo. // Fotos: Sil Tuninetti

exclusivo Radio Valvular, 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: