De terror: entrevista con Billy de Tito Phantom & los Tritónicos.

28 Oct

“Misterio, tripas y sangre”. En los albores de Halloween, así se anuncia el festival de Cine de Terror y Sci Fi de Club Belle Epoque, que tras la proyección de tres películas, tendrá en su escenario a Tito Phantom & los Tritónicos y Modern Monsters, ambas por la línea musical de The Cramps. El sábado se torna más garage, con las visitas desde Buenos Aires de Abstinence y los Peyotes.

Tito Phantom & los Tritónicos

“En cuanto a la fecha de hoy, no sabría que decirte. Estuvimos parados un rato largo , desde mayo, así que espero que la ansiedad no nos coma, y podamos dar un show como los de siempre, sorprender y divertir”, nos dice Rodrigo Arellano, que de vez en cuando deja la cabina de sonido de la Belle (sin dejar de lado el personaje de tipo jodido y mucho menos el jopo) y se calza su Gretsch para encarnar al Tío Billy, la voz de los Tritónicos cuando Tito Phantom no da la cara, como en este caso.

Rodrigo vivió de cerca el under de Buenos Aires desde finales de los ’80 a mediados de los ’90, y esto incluye la aparición del rockabilly argentino de la mano de Los Casanovas. Entre montones de bandas que vio, suele nombrar a Los Trasgos, un grupo desaparecido que tenía al frente a Mad Crampi, su amigo cineasta clase B. Cuando le tocó caer a laburar por Córdoba hace unos años,  ya que estaba, quiso armar una banda de rockabilly distorsionado y con letras de humor retorcido como las de allá.

El jopo del Tío debe haber llamado la atención de unos cuantos, y así juntó a varios pibes y pibas con cero experiencia en vivo (en algunos casos, todavía estaban aprendiendo a tocar), que armaron más o menos en 2007 Astrozombies. La banda atraía por su impronta nunca vista en esta ciudad, y tenía capacidad de mutar de acuerdo a las estaciones: cambiaba de integrantes más o menos cuatro veces por año.

Flyer viejo de Astrozombies compartiendo escenario en una de las primeras apariciones de Los Frenéticos

“Se dio armar la banda estando acá porque no había nada ni de cerca parecido cuando llegué, y lo extrañaba. Y si no podía ir de publico, habría que hacerlo uno. Finalmente las casualidades llevaron a conocer gente que quería armar algo así, aunque nadie sabia muy bien cómo. ¿Qué pasó con Astrozombies? Supongo que lo mismo o parecido que les pasa a todas las bandas que desaparecen.

“Los Tritónicos se armó hara unos dos años, en un intento de rearmar Astrozombies. Cuando parecía que todo iba en marcha, la persona que había tirado la propuesta de volvernos a juntar desapareció. Ahí entra a jugar un tal Lepo [bajista], que veinía de curioso degustador de bandas incompendidas, y ya que estaba se aprendió los temas y empezó a tocar. Sólo faltaba conseguir un batero, ponerle nombre y dale que va. Ahora somos tres; Astrozombies eran cuatro. Todos tuvimos bandas antes y hay una experienca musical previa; aquello otro era un primer experimento para todos. Entonces desde la experienca individual de cada uno, se hace una sumatoria para la experiencia colectiva del grupo. Mucho o poco, es lo que tenemos. A veces suma, otras, saca integrales diferenciales, raíces cuadradas, pero de todas formas nutre.

“No sé si toco un estilo. Hay una influencia muy marcada de algún estilo, y hay una forma limitada de tratar de sacar lo que tenés en la cabeza por el instrumento. Creo que toco lo que puedo dentro de lo que quiero tocar, tratando de hacerlo lo mejor posible, y no siempre sale bien. Si te digo que escucho casi de todo, suena a respuesta muy común, pero por mi trabajo y por afición personal es así; escucho casi de todo, que no quiere decir que todo me guste. Pero de la mayoría de las cosas se aprende algo, se adoptan o rechazan conceptos, o al menos se entiende qué le interesa a uno y qué no. La música, como todo, forma parte del conocerse a uno mismo. Y no podés decir que una peli no te gusta si no la viste. Con el tiempo podés intuir que algo muy probablemente no te guste.”

Tito Phantom & los Tritóncos son: Tío Billy (voz/guitarra); Lepo (bajo); Eze Córdoba (batería)

Festival de Cine de Terror y Sci-Fi

28 y 29 de octubre en Club Belle Epoque (Lima 373, Córdoba)

Entrada por día: $25.- c/consumición; dos días: $40.- c/consumición . Anticipadas en La Lupita.

texto: Lepo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: