10 años de Los Cocineros. Entrevista con Fonsy y Nicolás.

3 Dic
Los Cocineros – una foto de antaño.

Esta noche Los Cocineros festejan diez años con un show de acceso e impronta popular en el Comedor Universitario, junto a los íconos cuarteteros Chébere y al grupo acústico de boleros El Cuarteto del Amor. Con una entrada a precio casi insólito (cinco pesos), el evento promete ser masivo.

Hace un par de meses la banda se había presentado en La Fábrica, un lugar mucho más íntimo. El bajista Fonsy Denaro y el baterista Nicolás Arrieta nos pusieron al tanto de la actualidad del grupo, que empacó los delantales y volvió de Brasil la semana pasada.

Fonsy: Siempre estamos de gira y desde hace ya cinco oportunidades giramos por Brasil. Cinco giras ya. Se da porque la estructura que tiene Brasil para la propuesta de espectáculos lo posibilita. Nosotros hemos tocado en festivales, en ferias de la música y cosas así, pero se da mucho también una invitación que parte de un sistema de un sindicato de empleados de comercio, un gremio que tiene estos centros culturales muy grandes, maravillosos, muy integrales en todo el estado de Sao Paulo, ya sea capital e interior. Y siempre se da para tocar; ellos tienen las puertas abiertas.

Nico: A muchas bandas como La Cartelera también les fue muy bien allá; explotaba la banda allá. Los locos te tiran buena onda con todo lo que hacés. Muy piola. Y técnicamente te tratan muy bien también. Es buenísimo; cuando vas a tocar tenés una estructura muy buena.

(fotos: Fonsy -arriba. Nicolás -abajo.)

Fonsy: Estamos cerrando giras y presentaciones también, y con la intención de completar un repertorio para concretar el séptimo disco. Había algo dando vueltas por ahí pero todavía no está el nombre. Lo que pasa ahora es que nuestro guitarrista formal Andrés Clifford, está a horas de ser papá. Así que se va a tomar ese tiempo para poder asistir a su compañera y estar ahí en el momento de ese nacimiento, que es su primer hijo; que no es menor. Así que está siendo reemplazado por el Tati Falco [actualmente también guitarrista de El Cuarteto del Amor]. Él es primo hermano de Sol Pereyra, que era nuestra compañera fundadora de Los Cocineros; así que sobradas razones de conocerlo al Tati. Y aparte su estilo de tocar se adapta muy bien a Los Cocineros.

Nico: Y después hace un montón también que cambiamos el acordeonista. Entró ahora Sebastián López.

Tati Falco


Pocos días antes de esta nota se presentaron en el megaevento porteño Tecnópolis, y principalmente nos interesaba saber cómo está parada ahora la banda a nivel difusión en la escena nacional, esa que sigue centralizada en la movida que genera Buenos Aires, teniendo en cuenta que hace unos años su disco Platos Voladores (2007) juntó cuatro estrellitas de la revista RollingStone Argentina.

¿Qué pasó después?

Fonsy: Buenos Aires nos sigue llamando porque hay seguidores allá que gustan de Los Cocineros, que cuando vamos nos esperan y que nos hacen saber que nos están esperando. Así que vamos para allá.

Nico: Nosotros tuvimos mucha expectativa en realidad con Buenos Aires, porque nos daban mucha bola. Estaba bueno Buenos Aires en un momento. Íbamos mucho, tocábamos mucho, teníamos mucha prensa, había mucho cholulaje también, porque se nos acercaba un montón de gente de la tele, de bandas… Parecía que era el gran momento y no sé después que pasó.

Fonsy: Se arrepintieron. Dijeron “No, Cocineros, no” (risas).

Nico: La idea fue que en un momento nos íbamos a instalar allá, que ahí iba a ser bueno. Pero después no era fácil instalarse.

Fonsy: Es una elección de vida. Yo creo que ninguno de nosotros tiene como elección de vida irse a Buenos Aires. Yo personalmente no creo que ya me vaya. Tenés que tener muchas ganas de remar esa energía y todo. Es bravo, loco. Es hermoso, pero es hermoso cuando salís cuando tenés 500 pesos para gastar un fin de semana. Hay que estar ahí con ese ritmo, con esos costos. Todo es más caro, las distancias son tremendas. Tenés que tener determinación. Si tenés como una vibra muy alta y querés vivir esa experiencia, capaz que vas y te quedás. Depende de la edad. Yo a esta edad ya no me voy más; me hubiera ido a los 19, 20, pero ahora ya no me voy a ir. Ahora me quiero ir a Los Aromos, a La Bolsa, y viajar para ensayar. (risas)

¿Qué creen le falta a Córdoba para que los músicos y artistas no tengan la necesidad de plantearse ir a instalarse a Buenos Aires, con todo lo que eso implica?

Nico: Mi punto de vista es que Córdoba es muy difícil porque no está bien repartido; hay poca gente y hay un porcentaje muy grande que se va para lo popular, el cuarteto. Y queda muy poquito porcentaje que se divide en varios estilos diferentes, y en esos caés vos, y pasa un tiempo que también cansás, porque la poquita gente que te va a ver, te ve, te ve, te ve y ya cambia. Entonces vos buscás la cantidad de gente que hay en Buenos Aires. Te cambiás de barrio o al menos vas ampliando todo el tiempo. También cuesta que te paguen. Por suerte a nosotros no nos cobran para tocar, pero capaz que si yo mañana quiero hacer una banda que se llame Los Topos, mañana tengo que salir a pagar en un pub.

nota: Sil Tuninetti / Lepo.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Como yapa y anticipo de esta noche, les dejamos un video en vivo de El Cuarteto del Amor, en pleno mercado del Paseo de las Artes. Prometemos nota con los muchachos más adelante.

cámara: Lepo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: