Entrevista con Tiembla Delirio Orquesta

3 Feb

Esta noche empieza la temporada 2012 de Club Belle Epoque, el reducto que va camino a su tercer año y ya es infaltable en el circuito under de Córdoba. La noche inaugural va con temática ska y por eso estuvimos hablando con Sancho, trompeta y voz de Tiembla Delirio Orquesta, que estará a cargo de subir la fiebre desde el escenario.


Se formaron en 2006 en Río Cuarto. ¿Son todos de allá? 

Somos todo de Río Cuarto, salvo Ale, el bajista, que es de Catamarca y Jorge, el tecladista, que es de Rosario.

-Cuéntennos sobre su disco Cuentos e Historias [2010]; qué repercusión ha tenido y si están preparando uno nuevo.

La banda se formó desde los vientos. Desde un principio hubo mucho de instrumental, quizás por esas ganas de tocar ska  a lo jamaiquino y por tener mucha presencia la sección de vientos siempre en la banda. Poco a poco empezamos a cantar más e incluso fuimos agregando instrumentos como quenas y sikus.

Cuentos e Historias es nuestro primer y único disco hasta ahora. Es una producción independiente de la banda, con 11 temas, cinco instrumentales y seis cantados. Lo grabamos enteramente en Río Cuarto. Incluye un medley de los temas “Halleluja” y “War”, de León Gieco y Bob Marley.

Hemos recibido siempre buenas opiniones del disco, ha sido muy bien recibido en general. Estamos ya pensando en el segundo, componiendo, ya hay temas nuevos. La idea es empezar a grabarlo este año. Buscamos que el segundo disco refleje más lo que es la banda en vivo. Esa energía del vivo que quizás le faltó al primero.

-Nómbrennos algunas de sus influencias y referentes, con quiénes han llegado a tocar y qué experiencias sacaron de esos encuentros.

Muchos de los clásicos del reggae y del ska. A nivel nacional, en un primer momento fue una influencia o referente Dancing Mood. Aprendimos mucho de las experiencias con Kameleba, con quienes compartimos escenario muchas veces y dos de nosotros tocaron con ellos bastante tiempo. También Riddim es un referente para nosotros a nivel nacional.
Por otro lado están las influencias que cada uno individualmente ha tenido y que son muy variadas. Todos habíamos tenido otras experiencias en otras bandas de estilos diferentes, desde el ska-punk, rock, folclore, reggae. Jorge, de Rosario, venía del reggae roots de Shelby de esa ciudad. Somos bastante abiertos a la hora de escuchar música.

 

-¿Cómo les va cuando tocan en Río Cuarto? ¿Hay buenas posibilidades para las bandas locales?

Desde un primer momento nos ha ido bastante bien. Nos movemos mayormente por fuera del circuito de bares, organizando nuestras propias producciones en salones, en las que muchas veces invitamos a bandas de afuera, además de las locales. Así hemos hecho movidas con Palo y Mano, Kameleba, Riddim, La Yugular Reggae, Shelby, Mamá Perfecta, Los Cocineros y muchos otros.

En Río Cuarto hay bastantes posibilidades para las bandas locales, al menos de poder mostrar su música. Hay diferentes espacios, locales privados y espacios municipales. De ahí a que se respete el trabajo del músico y se lo valore, es otro viaje.

-El ska jamaiquino instrumental o el rocksteady es un género clásico, por los años que lleva de existencia y la calidad de sus músicos. Sin embargo no tiene tantos exponentes en Argentina, y además se pasa por alto bastante su historia, y algunos piensan que es algo que surgió después del reggae de los ’70. Tanto es así que cuando vinieron los Skatalites fueron teloneados por grupos principalmente con sonido de reggae actual (por ejemplo Nompalidece) y no por grupos con un sonido de ska de los ’60. ¿Por qué creen que es así?
Sin duda que es un género clásico y anterior al reggae. El ska sería como el padre del que después nace el reggae. Quizás se ha difundido menos por su carácter mayormente instrumental. El ska que surge después ha sido cantado y se ha difundido más.

Creo que la mayoría de la gente que le gusta el reggae como género y lo escucha, conoce algo del ska jamaiquino, aunque más no sea Skatalites. En Argentina sin duda de que se ha conocido mucho más en los últimos años por Dancing Mood. El reggae y el ska tradicional van de la mano, se los puede mezclar en un disco o en vivo y no perder la unidad de color.

-¿Qué piensan de la explosión reggae que ha habido en los últimos años? ¿Creen que va a seguir creciendo?
Es increíble cómo ha explotado en Argentina y como ha crecido en audiencia. Hay muchas muchas bandas que cultivan este género. No creo que vaya a crecer mucho más, igual espero que no lo haga mucho. Muchas cosas cuando crecen en masividad terminan bastardeadas. Que eso no ocurra dependerá de los artistas.

-¿Han pensado en la posibilidad de instalarse en una ciudad grande como Buenos Aires para expandirse, como hizo por ejemplo Karamelo Santo?
La verdad es que no. Estamos muy bien en nuestra ciudad y hasta el momento nos manejamos muy bien desde aquí. Cierto es que en algunos sentidos se hacen algunas cosas más difíciles, pero en muchas otras lo contrario. En ese sentido en los amigos de Kameleba hay un buen ejemplo de que también se puede crecer desde el interior del país.

-¿Qué nos pueden adelantar del show del viernes en Belle Epoque?
Vamos con todas las ganas a Córdoba. Es el primer show después de un descansito, así que vamos con mucha energia de vivoVamos a presentar un par de temas nuevos y como siempre algunos clásicos del ska jamaiquino para danzar.


-¿Próximas fechas?
Lo confirmado hasta ahora: 4/2 Río Cuarto; 24/2 Villa Mercedes; 25/2 San Luis.

Tiembla Delirio Orquesta son: Sancho (trompeta y voz), Santiago Ivulich (voz y guitarra), Chatrán Mazzoni (batería), Alejandro Serra (bajo), Jorge Torri (teclados), Matías Gómez (saxo tenor), José Ivulich (trombón), Iris Rodríguez (coros).


entrevista y texto: Lepo

fotos:  archivo Tiembla Delirio Orquesta.

RadioValvular, el nuevo blog de música de Córdobahttps://radiovalvular.wordpress.com

———–si lo copiás citá la fuente!——–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: