Morrissey: El ritual del maestro

4 Mar


escribe: Mariam Toledo

Si hay algo que supe con The Smiths es que se puede hablar del amor y el desengaño sin caer en lo meloso, algo a lo que ya estábamos (molestamente) acostumbrados. Pero con Morrissey aprendí que el sufrimiento y el desgarro son parte ineludible del amor. Pero también que la espera puede transformarse en agonía cuando no es acompañada de paciencia.
Hasta que finalmente llego el ansiado día.


La solista Kristeen Young (una mezcla de Bjork y Nina Hagen) fue la encargada de hacer de esta espera un preludio infinito.
Luego de su mini show, vinieron videos de bandas, que han sido de influencia esencial para la carrera musical del Charming man: Nico, Bridget Bardot, Sparks, The New York Dolls y en el final un drag queen, llamado Lypsnika, quien pega un grito estruendoso, y de golpe, aparece Morrissey con su banda.
El escenario se llena de mística y glam, mientras suenan los primeros acordes de “First of the gang to die”; impregnándonos a todos de ese Handsome devil, que aun mantiene.

Sonaron clásicos como “Everyday is like sunday” (una de las partes más emocionantes del show), “Let me kiss you”, “You have killed me”, el encendido “There is a light that never goes out” (un gran tema de The Smiths) y un desgarrador “Meat is murder” acompañado con imágenes que muestran el maltrato sufrido por los animales.
Mientras Mozz se desvanece en el piso y contempla el horror que se hace presente en los mataderos.

Morrissey es un gran maestro de ceremonias, maneja cada clima con una cínica habilidad que permanece intacta desde su juventud. Manteniéndose fiel a si mismo y a su manera de entender el mundo, Morrissey también consigue mantenerse fiel a nosotros, su público.
Tuve la oportunidad de estar en una virtual primera fila que solo duró unos segundos ya que, seguida a la aparición de Mozz, nos abalanzamos sobre el escenario como una horda de creyentes en busca de su Dios. No sé si fue producto de la cercanía o proximidad con él, pero su presencia es absoluta. Transgrede permanentemente la barrera del escenario para fundirse con nosotros en apretones de manos. Hace todo, dice todo, no se queda con nada. A nadie le funciona el “Too much too soon” (tema de sus ídolos de juventud: los New York Dolls) como a él.

No sé por qué sorprendió tanto a los medios que, promediando el recital que dio aquí en Córdoba, Mozz dijera: “Todos sabemos que las Islas Malvinas son argentinas”; cuando tiene un tema que se titula “Margaret on the guillotine”.

El maestro nos condujo en el ritual por caminos insospechados, llenos de melancolía popera “smithiana”; trayéndonos de vuelta al estruendo guitarrero de un travestido Boz Boorer.

Morrissey no necesita de artilugios en el escenario por que él es el espectáculo. El escenario es suyo. Se mueve serpenteando, de tanto en tanto, el cable del micrófono tal y como nos hemos acostumbrado a verlo en un sinfín de presentaciones en vivo.

Yo lo miraba y no podía dejar de pensar en la primera actuación de los Smiths en el programa de tv británico Tops of the pops, allá por 1983, en donde Mozz se niega a hacer play back y sale al escenario con un ramo de gladiolos que no para de revolear mientras dura “Charming man”. Ése mismo ramo se hizo presente al finalizar el show mientras el fervor acompañaba a la despedida. Morrissey toma el ramo que un fan le tira y lo devuelve desparramando flores a todo el público.

La leyenda de Manchester nos dio la mano, nos habló; nos hizo soñar.
A la salida del show todos estábamos aun en un trance (difícilmente descriptible) que todavía no termina. Al contrario; se intensifica. Hasta que un día la experiencia se nos haga carne así como sus canciones.
Alguna vez Mozz dijo:”Sé que mi música perdurará, tanto si me muero mañana como si paro dentro de cinco años; será recordada como algo único”. Tiene razón.

fotos: Mariam Toledo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: