Entrevista a Eulogia Folk

16 Mar

Estuvimos charlando con Natalia, la flautista del grupo de música celta Eulogia Folk (formado en 2009, único en su tipo en Córdoba), que se va a estar presentando mañana a la tarde en el Buen Pastor, festejando San Patricio.

-¿Cómo es que eligieron hacer este estilo? ¿Alguno de la banda es de raíces celtas? ¿Influyeron cosas como el cine, algún libro… ?

La realidad es que desde muy pequeña, a los diez años aproximadamente, comencé a escuchar esta música. Al principio no sabía de que se trataba, ni como se llamaba, pero la identificaba cuando la escuchaba. Les dije a mis padres; ellos no conocían el estilo pero en cuanto pudieron me compraron un CD de música celta y empezaron a descubrir conmigo más sobre esta cultura. Nuestras raíces son del norte de Italia, he hecho varias investigaciones para entender de dónde venia esta pasión; efectivamente descubrí que ha habido grupos celtas en prácticamente toda Europa, incluida Italia.

Nos influencio mucho la revista Céltica, que venía con un CD con la mejor música de los festivales celtas que se realizaban en Europa. Gracias a eso conocimos muchos grupos muy buenos. Al principio yo era la “loca” de la música celta, de Escocia e Irlanda; escuchaba todo el día. Pero al final termine contagiando a todos hasta hacer que mi papá (clarinetista) toque la gaita! Cuando mi esposo (en ese entonces novio) me propuso hacer una banda de música celta yo estaba más dedicada a la música clásica, sin embargo decidimos intentarlo. Era mi sueño desde pequeña, pero no sabíamos como nos iría…y fuimos creciendo y acá estamos!

-¿Me pueden describir un poco las distintas variantes dentro de la música celta?

Cada pueblo celta tenía sus variantes dependiendo de la región que ocupaba. Los pueblos en donde más sobrevivió la cultura y la música fueron el norte de Francia, Galicia en España y las islas británicas e Irlanda, porque no llegaron a ser dominadas en su totalidad por los romanos.

La música celta varía por los instrumentos o por los ritmos. La gaita es un buen ejemplo. En Escocia se usa la “highland pipe”, con tres notas pedales; tiene una flautilla, un pico para soplar todo unida ala bolsa. Otra es la gaita Gallega que tiene una sola nota pedal a diferencia de la escocesa. Y en Irlanda se usa la “uilleann pipe” que no se sopla y tiene la particularidad de hacer increíbles armonías para acompañarse. Es mi favorita.

Los ritmos también varían, en la música galega se usan las jotas o las muñeiras. Por ejemplo, Irlanda y Escocia comparten muchos ritmos como los reels, las gigas, polkas, hormpipes, pero varian levemente en su interpretación y acentuación. Hay mucho más, pero esto es lo mas general.

-A grandes rasgos se podría decir que hay un estilo que es más de cantina, más festivo y cantado, con menos instrumentos (por ejemplo lo que hacían los Dubliners), y otro más sofisticado, instrumental. Me pareció que ustedes hacen mayormente el segundo; ¿tiene que ver con tener una formación musical, con las bandas que les gustan…?

Tiene que ver con nuestra formación musical clásica, pero más que nada nos gusta innovar y probar nuevas sonoridades. Usualmente hacemos la música más festiva, más de “Irish Bar”, pero cuando hacemos conciertos nuestros nos gusta hacer un show bien preparado para la gente, y llevarlos a escuchar y conocer los distintos rasgos de la música celta, también un poco música country, que tiene sus orígenes muy en la música celta y también cantamos.

-En el blog se publica una entrevista con alguien que estuvo prácticamente viviendo con The Pogues en los ‘80. ¿Qué opinan sobre esa banda?

Bueno, me parece que es una banda que ha hecho una muy buena fusión de ritmos (del rock y punk con lo tradicional). En lo personal no tengo tantos conocimientos. Era muy pequeña cuando estaba más en auge. Además nos hemos nutrido más con bandas tradicionales como The Chieftains, The Cors, Flook, y muchos otros menos conocidos.

-¿Han tenido la oportunidad de ir a países celtas? 

No todavía, pero esta en nuestros prontos planes. Nos gustaría ir como banda, pero primeramente planeamos ir mi marido y yo con la idea de hacer cursos tanto de música clásica como de música tradicional, en Escocia e Irlanda.

-¿Cuántas bandas conocen que toquen folk celta en Argentina? ¿Ustedes son los únicos en Córdoba?

Sí, somos los únicos en Córdoba hasta ahora. Bueno, en argentina hay bastantes bandas de música celta; hay un par en la Patagonia y una en Mendoza, pero la realidad es que hay muchas concentradas en Buenos Aires y Santa Fe. Tiene que ver con que hay más colonias de irlandeses, escoceses, gallegos y asturianos. También se caracterizan más por hacer un repertorio más especifico.

Eulogia Folk se presenta el 17 de Marzo (Día de San Patricio) en el Paseo de Buen Pastor a las 19:30 hs. y a la media noche en “Llámalo como Quieras Irish Bar”, en Carlos Paz.

Contacto por Facebook, My Space o via email: eulogiafolk@hotmail.com

entrevista: Lepo.

fotos y videos: archivo Eulogia Folk.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: