Entrevista con Caleb Martínez

13 Abr

Caleb Martínez es por un lado, el muchacho de campera Adidas que nos corta el boleto cuando vamos al Cineclub Municipal Hugo del Carril, y por otro es un músico prolífico, melómano y de bajo perfil del under cordobés. El ex-integrante de Volleyball, ahora en MCTP, nos estuvo contando cómo se gestó Temprano, su segundo EP solista, lanzado a través de su propio sello, Lo-Fi Records.

-En una nota contabas que grabaste las canciones estando solo y de vacaciones; contanos cómo fue ese proceso.

El verano me encontró con mucho tiempo libre para hacer mucho de lo que me gusta. Decidí meterme a grabar en el estudio casero de Ultrasuave. No sabía bien qué podía llegar a grabar. Sólo la canción que le da nombre al EP: “Temprano”. Luego probé con una instrumental con aires surf, pero ésta quedó a un costado, al igual que otra titulada “Cayeron” (disponible en soundcloud.com/queilebno). Creo que la lírica es bastante honesta, cargada de las cosas que pasaban en ese momento. No me compliqué para nada. Quería mostrar cómo se sentían esos días. La letra de “Tus días” y la letra de “Me olvido” fueron creadas al mismo momento de crear la música. Llegado el momento de poner las voces, era la espontaneidad la que me guiaba a terminar de escribir. Fui yo el encargado de grabar, mezclar y editar. Al momento de grabar cualquier instrumento, corría al botón de “Rec” y me sentaba a tocar. La grabación llevó unos cinco días.

-Decís que grabaste para “cerrar una etapa”. ¿Te referís a una etapa musical o de cuestiones personales?

A veces uno no tiene la posibilidad de decir las cosas porque no te lo permiten o simplemente porque el cansancio te gana. Creo que la música está buena para largar todo eso que hace mal. Si bien luego te podés sentir peor; escuchar las grabaciones me dejó contento haciendo el intento de no mirar atrás. No me da vergüenza ni me siento cursi por decir que escribí canciones para una chica que no me quiso ver más. ¿Qué iba a hacer? Tenía que hacer como Spaceman (de Spiritualized), que le dedicó un disco a la mina que lo dejó (Aclaro que no me comparo con spaceman, él es un maestro).
No me interesa cerrar etapas en la música. No me molestó volver a grabar lo que había ejecutado en vivo durante casi nueve años. De hecho es lo mismo pero con más peso en la espalda.


-En cuanto a la difusión, ¿cómo vas a laburar? Tengo entendido que decidiste primero llevar el EP “físico” a algunos locales, para la venta, y también lo vas a permitir descargar por internet…

Lo-Fi Records hizo una tira de 100 CDRs los cuales se consiguen en el Cineclub Hugo del Carril y en una semana van a estar en Lado B y en La Lupita. Luego estará disponible en algún sitio para los que ya no están interesados en el disco físico. Es importante terminar con estas 100 copias, porque de esta forma el sello va a progresar.

-Contanos algo del arte de tapa.

El arte y diseño de tapa estuvo a cargo de Victoria Zárate (facebook : Viqui Zárate), una humilde colaboradora quién dejó de lado trabajo pago para realizar este EP. La idea era hacer algo mal dibujado, intentando tomar influencias de Annabel Wright, bajista de The Pastels, en algún momento encargada de los diseños de tapa de los escoceses. La mesa con el TV es parte de la letra “Temprano”. La foto de contratapa es en Club Belle Epoque y fue tomada por Martina Ruiz.

-¿Cómo viene este año? ¿Vas a salir más a tocar solista que con MCTP?

No me gusta salir a tocar como solista. Como espectador me sentiría estafado al ver a un pibe tocando canciones de tres acordes. Mis canciones están hechas para ser acompañadas por varios instrumentos. Algo diferente es MCTP. Esperamos poder tocar mucho (con ellos sí la paso bien).

-Tu primer EP Canción [2011] derivó en MCTP. ¿Estas canciones nuevas también las podés llegar a tocar con ellos?

El hecho de que Canción EP derive en una nueva banda fue algo muy productivo, pero (hoy) estoy dudando en llevar estas 3 canciones al vivo. MCTP es una banda de cuatro integrantes y no mi proyecto personal.

-Sacar un LP de 10 canciones por ejemplo, ¿no te interesa?

Tener un estudio de grabación en tu casa te da la posibilidad de hacer lo que quieras: grabar bien, mal,  mucho, poco. Podría hacer lo que tenga ganas y un LP estaría dentro de las opciones. Como Martínez [el proyecto solista] voy a grabar todos los veranos. Se me ha ocurrido grabar canciones a lo Pet Sounds (de Beach Boys), un disco con muchísima producción. Creo que yo sólo haría los temas pero serían ejecutados por otros músicos. Sería algo espectacular.

-¿Se viene también un disco de MCTP?

Estamos en el mejor momento desde que nos conocimos y tenemos muchas ganas de grabar juntos: un EP o LP.

-Defininos tu postura “lo-fi”, y de paso en qué anda Lo-Fi Records.

Creo que lo de “lo-fi” no sólo está en la grabación; también puede estar en el momento de ejecutar los instrumentos y/o cantar mal. De todas formas no ando por la calle gritando “soy lofi”. Siempre me rehuso a decir que pertenezco al indie porque el indie no es un género y nunca debió serlo. Es una manera más de producir o de ejecutar un proyecto. Y, si la mayoría de la música “alternativa” que se hace hoy por hoy en Córdoba es indie, te aseguro que VolleyballUltrasuave, MCTP y/o Martínez están muy lejos de esa etiqueta.

Lo-Fi Records es una idea que nace a mediados de los noventa cuando dos de los Ultrasuave deciden grabar en una portaestudio a Pablo Mariño [actualmente en Esencia], en aquél entonces con su banda Venus Channel o Venuz Paztelz (no sé exactamente). Luego de eso se hicieron muy pocas ediciones, pasados los años. Pero este 2012 nos encuentra con un poco más de gente que humildemente decide colaborar. Temprano EP es el primer paso, acompañado de una página en Facebook. Luego se viene un EP de Ultrasuave, algo de MCTP, la posible edición de los El Ayudante (Villa María), un tributo a la banda inglesa Felt y varias reediciones de ésas que estaban en cassette. Estamos dispuestos a grabar o editar cosas que realmente nos gusten. No pedimos nada a cambio, sólo predisposición para con los proyectos. No pedimos dinero; nos interesan las canciones y poder difundirlas a como dé lugar.

 entrevista: Lepo.

fotos: Archivo Caleb Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: