1980: opiniones de Chuck Berry sobre los Ramones, los Sex Pistols, los Clash y más.

19 Mar

Fuentes: riverfronttimes.com, openculture.com – Traducción: Lepo para RadioValvular.

Chuck Berry y Debbie Harry (Blondie)

Cuando la ola punk estalló en el Reino Unido y en los Estados Unidos a mediados de los ’70, amenazó con dejar atrás las bandas de rock consolidadas, que antes parecían tan rebeldes. Pete Townshend, el compositor de los Who, destructor de guitarras, dijo:

-Medio que le di la bienvenida al punk y quise que se diera. Y después me di cuenta que a la persona que querían matar era a mí.

Y de hecho Sid Vicious de los Sex Pistols dijo:

-No tengo ningún ídolo. Para mí son todos inútiles.

Pero a pesar de las poses, el punk siguió arraigado a la tradición del rock, homenajeando (a sabiendas o no) a sus padres musicales: los Beatles, los Who, los Stones; e incluso a los abuelos: Chuck Berry y Buddy Holly.

En el libro Please kill me: la historia oral del punk, sin censuras, el editor Legs McNeil escribe:

-Entonces volvieron los Ramones, hicieron el conteo inicial y tocaron los mejores 18 minutos de rock and roll que yo había escuchado en mi vida. Ahí se podía escuchar a Chuck Berry (que era lo único que yo escuchaba). Eso y el segundo disco de los Beatles, que tenía todos los covers de Chuck Berry.

Todo volvía a Chuck Berry, y Berry lo sabía.

 

El fanzine Jet Lag, originario de St. Louis (Missouri, Estados Unidos), se publicó desde 1980 hasta 1991. Encantadora, de bajo presupuesto, escrita a máquina, con impresión offset y arte fotocopiado, la legendaria publicación contenía numerosas reseñas de recitales y CDs y entrevistas con bandas y artistas de importancia para los seguidores de St. Louis. Uno de esos artistas fue el propio padrino del rock and roll, Chuck Berry.

En una entrevista de 1980 con el fanzine, Berry compartió sus opiniones sobre los himnos punk de esa época, y notó su influencia en muchos de ellos. Estas reseñas aparecieron escaneadas en 2013 en el sitio web DangerousMinds.net, y son fascinantes de leer en la actualidad, especialmente si consideramos todo el contexto:

 

Sex Pistols, “God save the Queen”: “¿Por qué está tan enojado este chabón? Los arreglos de guitarra y la progresión es como la mía. Buen ritmo. No entiendo la mayor parte de la letra. Si vas a estar chivo, por lo menos dejá que la gente sepa por qué”.

The Clash, “Complete control”: “Suena como la anterior. El ritmo y los acordes funcionan bien juntos. ¿Este chabón tenía dolor de garganta cuando cantó?”.

Ramones, “Sheena is a punk rocker”: “Un buen temita saltarín. Estos chabones me hacen acordar a mí cuando empecé. Yo también sabía solamente tres acordes”.

The Romantics, “What I like about you”: “Por fin algo para bailar. Suena mucho a los ‘60, con algunos riffs míos incluidos. ¿Esto es nuevo? Yo escuché esto montones de veces. No entiendo por qué tanto escándalo”.

Talking Heads, “Psycho killer”: “Es un temita funk; eso seguro. Me gusta mucho el bajo. Buena mezcla y fluye re bien. El cantante parece tener un caso grave de pánico escénico”.

Wire, “I am the Fly” y Joy Division, Unknown Pleasures: “Así que a esto le llaman ‘lo nuevo’. No es nada que yo no haya escuchado antes. Suena como una vieja zapada de blues como las que hacían BB [King] y Muddy [Waters] detrás del escenario, en el viejo anfiteatro de Chicago. Los instrumentos pueden ser distintos, pero el experimento es el mismo”.

Chuck Berry falleció ayer, a los 90 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: